RSS

Gamificación, de Imma Marín y Esther Hierro

18 Oct

Presentar a estas alturas a dos de las componentes de Marinva es casi de perogrullo. Todos los que seguimos de cerca el tema sabemos que Imma Marín y Esther Hierro son dos profesionales de la gamificación que se han convertido en gurús de esta tendencia que comienza a conocerse en nuestro país. Para aquellos que estén llegando por primera vez a esta fascinante innovación, les recomendaría visitar la web de dicha empresa o la de Imma.

Pero lo que sí voy a hacer es hablar de su libro. Existe una estupenda reseña que Roser Batllé hizo en su web y que podéis consultar aquí para ir abriendo boca. También os recomendaría leer la propia presentación que una de sus autoras hace aquí. Pues bien, hechas las presentaciones, entremos en materia:

ludificacion.wordpress.com

TITULO: Gamificación

AUTOR: Imma Marín y Esther Hierro

SELLO: Empresa Activa

EDITORIAL: Ediciones Urano

AÑO: 2013

PÁGINAS: 123 páginas jugables

TEMÁTICA: Manual explicativo de qué es la gamificación

 

Lo primero que nos encontramos es un ejemplar en formato DIN A5, de tapas plastificadas y semirrígidas. El papel empleado es de buen gramaje y evita el blanco níveo al que nos tienen acostumbrados algunas editoriales. Por el contrario, el ligero tono ocre de las páginas nos ayuda mucho a que la vista no se canse con la lectura, cosa que los lectores empedernidos agradecemos, y mucho. Muy bien a la editorial en este aspecto. Un libro cuya edición se ha cuidado ya comienza siendo una garantía para el usuario.

La portada es a color y nos muestra, como vemos en la imagen, una serie de personajes pixelados que resultarán ser el objeto de nuestro aprendizaje y también nuestros particulares avatares en la aventura que viviremos mientras aprendemos. El resto del libro carece de ilustraciones interiores si bien en la parte superior y central irán apareciendo estos personajes en blanco y negro por el motivo que expondremos más adelante.

He comentado a vuelapluma el aspecto gráfico del libro porque creo que lo interesante es centrarse en sus contenidos, lo que supone una verdadera delicia para el lector. En este libro-manual, las autoras tienen por cometido darnos a conocer qué es la gamificación y sus aplicaciones prácticas. Pero lejos de presentarnos un libro teórico y farragoso, optaron por construirlo de una forma dinámica y divertida. Es decir, gamificado. Aunque, tal y como ya reseñamos anteriormente, José Luis Ramírez también decidió gamificar su libro (que tiene igual título y temática que este) observaremos que en este caso Imma y Esther apuestan por el sistema que en “Emprende tu propia aventura” ya habían intentado Riera y Soler y también Speakers of Europe.

El contenido supone una verdadera delicia para el lector

El libro parte de una supuesta conferencia que las autoras hacen ante una serie de asistentes, entre los cuales se encuentra una variedad de profesionales interesados en la gamificación.

Al comienzo, se les explica qué es dicho concepto y se matiza que está muy bien expresado en la frase de Mary Poppins de que “con un poco de azúcar, la medicina sabrá mejor”. Añadiría también una expresión que no incluyeron las autoras y que oí mucho en ámbitos financieros, como es la de “jugar en Bolsa”, expresión fantástica ya que transmite la idea de que, aunque se pierda, el inversor no debe verse desesperado por ello. Dejo esta sugerencia en el aire para una segunda edición (que seguro que la habrá).

Tras esta presentación, viene lo bueno. Entre los supuestos asistentes hay, como dije, representantes de varios sectores: recursos humanos, comercial, ONGs, educación… y cada uno de ellos necesita ver cómo puede aplicarse la gamificación a su problema en concreto. Llegados a este punto, el relevo se le pasa al lector que deberá decidir con qué personaje juega para (de paso) aprender también él.

El juego propuesto por las autoras es doble. En primer lugar, un sistema de “Elige tu propia aventura”, en el cual deberemos decidir qué hace cada personaje y tomar una serie de decisiones por él. Como la finalidad del libro es tanto didáctica como de difusión, al escoger qué personaje queremos representar ya nos adelantan cuál será el árbol de decisiones al que nos enfrentaremos. De esta manera, podemos repasar todos los caminos que emprendería tal avatar y estudiar todas las ramificaciones a las que tiene opción. Así, recorreremos todos los caminos de todos los personajes y obtendremos a cambio una visión muy, muy práctica de qué es gamificar un negocio a través de los distintos finales que se encontrarán sus protagonistas. Ni que decir tiene que cada decisión supondrá un salto de página para seguir leyendo…

El segundo juego es una frase escondida a modo de puzzle entre las distintas historias, de manera que deberemos recomponerla y enviarla a un correo electrónico. Esto nos obliga a leer todo el libro con atención y, de este modo, interiorizar su mensaje.

El libro está gamificado, y nos propone dos juegos combinados

En lo que atañe a la redacción, el lenguaje empleado es didáctico, ameno, ágil. Se utilizan frases cortas, sencillas y claras. Al final del libro se incluye un “bonus track a modo similar de las notas a pie de página o glosarios, que nos ayudará a profundizar en algunas afirmaciones u obtener sus fuentes. La estructura sigue el sistema socrático de preguntas-respuestas entre alumno y profesor. En este caso, el avatar va explicando sus problemas y avances mientras Esther e Imma matizan, sugieren o aportan ideas y explicaciones.

He dejado para el final el aspecto que más me llamó la atención: su mensaje. Contrariamente a otros libros sobre gamificación, éste pivota fuertemente en el aspecto emocional. El regusto que queda tras acabarlo es que sus autoras creen que el verdadero reto pasa por un cambio de actitud en las empresas, una revolución en el paradigma del pensamiento aplicado al concepto del juego. Se habla muchas veces de “disfrutar del trabajo”, “hacer que las labores se sientan como un juego”, “actitud”, “pasión”. El aspecto psicológico que rezuma es su principal acierto y mensaje. Efectivamente, todos sabemos que las cosas que se hacen con alegría, con interés, “calan más en el alma” que las rutinarias o forzadas y que si algo “sacude nuestra corazón” tendrá mejores resultados que lo que “nos deja fríos”. Se aprehende más (sí, con hache). Todo esto no es más ni menos que motivación.

Poco más resta. Quiero felicitar a las autoras por un libro tan ameno y práctico e invitaros a leerlo con divertido interés. Si bien hay puntos en los que discrepo un poco, sí creo que es muy sagaz el enfoque emocional que presentan. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere “pasárselo pipa” haciendo tareas que, de otro modo, serían más ingratas?

Echadle azúcar a vuestra medicina y ya me diréis si Imma y Esther tienen razón o no.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 18 octubre, 2014 en General

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Gamificación, de Imma Marín y Esther Hierro

  1. Una gran resenia

    20 octubre, 2014 at 2:52 pm

    Una grande resenia que le hace la grande justicia a un libro muy vonito.

     

Sugiere, comenta, dispara, critica, alaba... todo es, siempre, bienvenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: